AHORA QUE SI NOS VEAN: RECONOCIMIENTO A “MACACHA” GÜEMES

AHORA QUE SI NOS VEAN: RECONOCIMIENTO A “MACACHA” GÜEMES

En el marco de un nuevo aniversario de la Independencia Argentina, se instaló un cuadro de “Macacha” Güemes en la sala de comisiones 3 del Anexo A. La iniciativa se realizó en conjunto entre la Dirección General de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH), la Dirección General de Cultura y Museo y la Oficina de Comunicación Interna

Al inicio del evento, tomó la palabra la Directora General de Igualdad Gisela Manero, quién desarrolló las acciones que se vienen realizando desde el año 2020 en el marco del proyecto “Ahora que si nos vean”, el cual tiene el objetivo de visibilizar y poner en valor a las mujeres que fueron parte de nuestra historia. La siguió la Jefa del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH) Laura Caniggia, quién leyó una carta que la Diputada Nacional por la provincia de Salta Lia Caliva envió en apoyo de la iniciativa. 

A continuación, la Diputada Nacional Pamela Caletti contó brevemente la historia de la histórica María Magdalena Damasa Güemes de Tejada, más conocida como “Macacha”, quién tuvo un rol determinante en el Pacto de los Cerrillos, entre Martin Miguel de Güemes - su hermano - y el comandante José Rondeau, episodio que permitió la protección de Tucumán, donde sesionó el Congreso para la declaración de la Independencia en 1816. 

Luego se pronunció la Diputada Nacional (MC) Alcira Figueroa, quién celebró la iniciativa y mencionó que “ojalá la presencia de “Macacha” nos enseñe cada día que la igualdad es posible y que nos inspire a luchar para conseguir objetivos de libertad y autodeterminación”.

Por último, la Diputada Nacional Mónica Macha dijo en su discurso que “la inclusión de todas estas figuras en lugares tan estratégicos, de tanta discusión política, genera un presente diferente. Esto sirve para quienes estamos habitando este momento de la coyuntura política, pero también sirve, y va construyendo, una perspectiva distinta para el futuro”. 

Al término de los discursos, las oradoras descubrieron el cuadro y lo colgaron en la pared de la Sala de Comisiones 3 del Anexo A de la HCDN, para luego cerrar el evento con un número de baile al compás de la chacarera “Señora Macacha Güemes”, de Hernan Figueroa Reyes (1971)

El proyecto “Ahora que sí nos vean” surgió luego de un relevamiento gracias al cual se detectó que los cuadros y obras de arte que se exhiben en las paredes de la HCDN representan y valoran a las masculinidades hegemónicas. En este sentido, el objetivo es visibilizar y reconocer la historia de las mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que formaron parte de nuestra historia. La instalación del cuadro de Macacha Güemes se suma a los cuadros ya instalados de Eva Perón y María Remedios del Valle. 

 

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia