SIN CUESTIÓN DE PRIVILEGIO

Nos decían que ocuparnos exclusivamente de las tareas de cuidado y domésticas era amor, pero es trabajo no pago. Y el origen de todas las desigualdades que tenemos atravesar.
Vivimos en una sociedad binaria con una desigualdad estructural en la que se favorece a aquellas personas que son reconocidas como hombres. La masculinidad hegemónica es la única reconocida, es pequeña y privilegiada, y todo lo que no entre dentro de su mirada del mundo es castigado, condenado y discriminado. El pensamiento único sobre qué es un hombre conlleva, por supuesto, la idea de quién es y quién no una mujer. Y esa idea la rige un hombre que además es dueño de ella.
El 15 de julio de 2010, la Ley 26.618 de Matrimonio Civil para personas del mismo sexo fue pionera en el mundo y posibilitó no solo la igualación de derechos sino que provocó la despenalización social de la diversidad sexual, y puso en agenda que las distintas identidades también son sujeta/os de derecho.
Del 1 al 7 de agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna para promover, fomentar y divulgar la lactancia. La Ley 26.873 reconoce el derecho a alimentar y ser alimentade, no todes desean o pueden dar la teta, por eso la responsabilidad no es de las mujeres y personas gestantes. Qué nos pasa cuando ponemos el cuerpo y decidimos vivir en tetas.
Un breve relato sobre Micaela García, la joven entrerriana que fue asesinada por un femicida y cuyo nombre lleva la Ley de capacitación obligatoria en perspectiva de género para los tres poderes del Estado. Las voces de su padre, su madre, su abuela y sus compañeras de militancia, nos cuentan que Micaela era una militante social del Movimiento Evita comprometida con la lucha de los derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual, que soñaba y luchaba por vivir en una sociedad más justa, diversa e igualitaria.
Hablar de perspectiva de género no es hablar sólo de mujeres; para lograr la igualdad es necesario respetar la diversidad. El Diputado Nacional Leonardo Grosso, del Frente de Todos, y la Diputada Nacional Brenda Austin de la UCR, junto a Ornela Infante del Inadi, reflexionan sobre la construcción de una realidad más justa, igualitaria y diversa. Que lleve a Micaela como bandera.
¿Cómo Micaela se convirtió en Ley? Los funcionarios y las funcionaras públicas, y las personas que trabajan en el Estado éstan obligadas a capacitarse en perspectiva de género. Legisladoras de distintos bloques reviven cómo fue el proceso que convirtió el nombre de la jóven militante, víctima de un femicidio en Entre Ríos, en una Ley que pretende modificar las estructuras de violencia más arraigadas en el Estado.
¿Por qué nunca una mujer presidió la Cámara de Diputados de la Nación? Las Diputadas cuentan cotidianamente cómo son los micro machismos dentro del Congreso Nacional. Las comisiones tienen una composición sexista -la de Familia está mayoritariamente compuesta por mujeres, mientras que la de Presupuesto por varones- y las presidencias de bloques están presididas por diputados; ¿cómo transformar estas desigualdades?
¿Qué roles están establecidos para las mujeres y los hombres? Las tareas de cuidado y los puestos laborales se ocupan según lo que la sociedad determina ¿Cómo nos afectan estos estereotipos? El techo de cristal y los datos de las desigualdades en las estructuras de la Cámara de Diputados de la Nación.
Hace 36 años, las madres no tenían la posibilidad de decidir sobre sus hijos e hijas. La Ley de Patria Potestad Compartida, aprobada en 1985, fue una conquista indispensable, rompió con la propiedad monopólica de los varones y significó un punto de partida para la evolución de un concepto que hoy se entiende como responsabilidad social compartida.
Menos del 20 por ciento de propietarios de tierras en el mundo son mujeres. En nuestro país, las trabajadoras rurales representan el 50 por ciento de la población rural. Con un rol fundamental, las mujeres rurales labran la tierra, cuidan los animales, procesan la materia prima y plantan semillas que alimentan a pueblos enteros. Pero también sufren las mayores desigualdades por motivos de género.
En 1999, la ONU estableció el #25denoviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”; una lucha iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal; Minerva, Patria y Maria Teresa, más conocidas como “Las Mariposas”, que fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. A 61 años de aquel crimen, la lucha contra todos los tipos y modalidades de violencia está más vigente que nunca.
Hoy 30 de diciembre se cumple un año de la sanción de la “Ley N°27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Argentina se sumó así a Uruguay y Cuba como los únicos países latinoamericanos que permiten el aborto legal. Legisladoras de distintos bloques, activistas feministas, referentes, reviven como después de tantos años de lucha se terminó aprobando una ley que significó el derecho a las mujeres y las personas con capacidad de gestar de poder decidir sobre sus cuerpos.
El 31 de Marzo se conmemora el “Día Internacional de la Visibilidad Trans” fecha de reivindicación de los derechos y la igualdad de las personas trans en todo el mundo. En Argentina contamos con La Ley de Identidad de Género, sancionada en el año 2012 y en el año 2021, se sancionó la Ley de promoción de acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero. Como siempre sucede con la ampliación de derechos, el cupo laboral trans es más que una Ley: es un paso de dignidad. En este Día Internacional de la Visibilidad Trans, repasamos las conquistas de los últimos años para luego posar la mirada en el futuro y en las conquistas que faltan.
Nacida en Ucrania y naturalizada argentina, Julia fue poeta best seller, directora de la revista Vértice, amiga de Alfonasina Storni, Eva Perón y Quinquela Martin. Una personalidad de la cultura argentina que vivió mil vidas en una, y que se desempeñó, además, como asesora en la Vicepresidencia Primera de la Cámara de Diputados. En este capítulo - un tanto distinto - de Sin Cuestión de Privilegios, nos proponemos recorrer la vida y obra de Julia Prilutzky Farny: mujer, artista y legislativa.
En Argentina hay más de 12 millones de personas menstruantes: niñes, adolescentes, mujeres, masculinidades trans, no binaries, intesex. Los mitos en torno a la menstruación y el hecho de que sea tratada como una cuestión “íntima”, incluso vergonzosa, son factores que conducen a su invisibilización. Hacemos énfasis en la desigualdad a la que nos expone la menstruación. Para ello, es clave entenderla, no como un problema personal e íntimo, sino como una demanda que requiere respuestas desde la política pública.
Desde hace 30 años, el 25 de julio se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas, y de la Diáspora. Esta fecha se estableció en 1992 cuando un grupo de lideresas afrodescendientes de 32 países de la región se reunieron en República Dominicana para fortalecer la lucha contra el racismo. En este episodio, nuestro objetivo es visibilizar el camino que aún queda por recorrer en materia de igualdad y ampliación de derechos, junto a mujeres de la comunidad afro de Argentina, Colombia, Haití y Uruguay.
El 21 de agosto se festeja el Día de la Futbolista en honor a “las Pioneras”, 17 jugadoras que en 1971 le ganaron 4-1 a Inglaterra en la Copa del Mundo femenina, sin cuerpo médico, sin entrenador, y con camisetas que cosieron ellas mismas. La pasión sigue intacta y el fútbol femenino crece cada día más, pero todavía queda mucho por conquistar para igualar las condiciones.
Género y medioambiente suelen ser conceptos que se observan por separado, sin embargo, la feminización de la pobreza a nivel mundial y las desigualdades sociales estructurales provocan que los desastres naturales y el cambio climático no impacten de igual manera en todos los sectores de la sociedad. Con las voces de: -Graciela Camaño (Diputada Nacional)-Romina del Pla (Diputada Nacional) -Ofelia Fernandez (Legisladora Porteña)
Este año se sancionó en nuestro país una nueva Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITs y Tuberculosis. Tras 10 años de militancia, la Ley 27.675 fue aprobada por el Congreso Nacional y ahora está en proceso de ser reglamentada. Hoy, en el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, nos proponemos conocer los detalles de esta norma, sus principales objetivos y el cambio de paradigma que significó su sanción.
Nuestro país cumple 40 años de democracia, se trata del período democrático ininterrumpido más largo de la historia. Es por eso que durante los próximos meses, en Sin Cuestión de Privilegios, vamos a intentar reconstruir las historias de las trabajadoras legislativas detenidas-desaparecidas por la última dictadura cívico-militar. Quienes fueron y quienes son hoy en la memoria de las personas que las buscan, que las quieren. En este capítulo nos acompaña Paula Roffo, hija de Beatriz Arango, trabajadora de la Biblioteca del Congreso de la Nación desaparecida el 24 de noviembre de 1977.
Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida, el periodo más largo de la historia. Es por eso que en Sin Cuestión de Privilegios vamos a intentar reconstruir las historias de las trabajadoras legislativas detenidas-desaparecidas por la última dictadura cívico-militar. Sara Isabel Ponti fue médica cirujana del equipo de René Favaloro, trabajadora legislativa y militante. En este segundo episodio de la serie Memoria Legislativas nos acompaña Bebe Ponti, músico y hermano de Sara Isabel.
Martha estudió en la facultad de filosofía y letras de la uba y trabajó en la biblioteca del congreso de la nación hasta el año 76. Después del golpe cívico-militar se exilió a Canadá por varios años hasta que la memoria la trajo de vuelta a la Argentina y a la Biblioteca del Congreso. Hoy, en el tercer episodio de la serie Memoria Legislativa(s), Martha nos acompaña para contarnos la historia de Virginia, su amiga, compañera de facultad y trabajo, que fue detenida-desaparecida en Mayo del año 1977. La historia de Virginia, como todas, es una historia en construcción.
En este capítulo de “Sin Cuestión de Privilegios” nos acompañan la diputada nacional por el Frente de Todos Mónica Macha, la diputada nacional por Evolución Radical Danya Tavela y la representante de Ley Olimpia Argentina Camila Segli para contarnos sobre el Proyecto de Ley Olimpia, una iniciativa que ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados y busca incluir la violencia digital como una de las formas y modalidades de la Ley 26.485 de de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La obligación alimentaria es un derecho de los niños, niñas y adolescentes. Según un informe realizado por el Ministerio de Mujeres y Géneros de PBA el 51,2% de los progenitores no aporta la cuota alimentaria de sus hijas y/o hijos, y según datos del Ministerio de Economía, el 73% de los hogares monomarentales se endeudan para pagar alimentos y medicamentos, problemáticas que forman parte del fenómeno de la infantilización y feminización de la pobreza. En este nuevo episodio de “Sin Cuestión de Privilegios” analizamos qué es la obligación alimentaria y qué estrategias se necesitan para garantizar su cumplimiento. Con la Diputada Nacional Mandato Cumplido Jimena López, la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual (MMPGyDS - PBA) Lucía Portos, la abogada feminista Natalia de La Torre y Rocío Sanchez Melo de Criando Solas.
Hace 30 años, la representación política de las mujeres no superaba el 5%. Hoy en día ocupamos el 45,53% de las bancas de la Cámara de Diputados. Esto se logró gracias a un armado sororo, transversal y rebelde que en 1991 impulsó la aprobación de la Ley de Cupo y dos décadas después la ampliación hacia la Ley de Paridad. Mujeres dirigentas y legisladoras que ganaron la calle y se enfrentaron a sus propios partidos que hoy siguen batallando para que además de Ley, la democracia paritaria sea una realidad.Hoy en “Sin Cuestión de Privilegios” nos acompañan las diputadas mandato cumplido Marcela Durrieu del Partido Justicialista y Norma Allegrone de la Unión Cívica Radical.
De las rondas de los jueves en Plaza de Mayo se gestaron innumerables logros como espacios de memoria en todo el país, avances científicos como el Banco Nacional de Datos Genéticos, la restitución de la identidad de 137 nietos y nietas apropiados, entre muchos otros. Todo esto permitió que en 40 años de democracia se construya un consenso social en torno a la Memoria, la Verdad y la Justicia, ¿Esto comenzó a cambiar? Con Nora Cortiñas y Raquel Robles.

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.