ACTO EN HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS QUE INGRESARON CON LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

ACTO EN HOMENAJE A LAS TRABAJADORAS QUE INGRESARON CON LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Género y Diversidad Sexual (DGRH), junto a la Dirección General de Cultura y Museo, se realizó  un acto en homenaje a las trabajadoras legislativas que ingresaron con la vuelta de la democracia y aún hoy en día continúan en funciones. 

Se trata de un grupo de 26 trabajadoras que cuidaron a la naciente democracia y trabajaron para que consolidara sus primeros pasos junto con otras personas trabajadoras legislativas y los y las legisladoras. Un grupo de mujeres jóvenes, de hasta 26 años de edad. Nueve de ellas tenían menos de veinte años, es probable que se tratara de su primer empleo remunerado formal. 


El evento se llevó a cabo este jueves en el Salon Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y comenzó con  una representación teatral protagonizada por Ernestina Pais, quién se puso en la piel de una trabajadora que rememora y, a la vez, cuestiona el por qué de su elección de carrera profesional. 


Al respecto, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, reconoció a “estas mujeres trabajadoras que entraron en aquella época tan difícil del retorno a la democracia” y, agregó: “cuando terminaba esa época tan oscura esta Casa tenía muy pocas mujeres trabajando, hoy hay mujeres, incluso paridad en las listas y en la conducción de las comisiones, pero debemos avanzar en que en distintos ámbitos de decisión también haya mujeres”.


Sobre el final del acto, Moreau entregó las placas conmemorativas a cada una de las homenajeadas que ingresaron a la Cámara a partir del 10 de diciembre de 1983 y durante 1984. Se trata de un grupo de 26 mujeres que trabajaron en el cuidado de la democracia y consolidaron sus primeros pasos junto a otras trabajadoras legislativas y legisladoras. En ese momento, las jóvenes ingresaron a la Cámara con 20 y 26 años de edad y, para muchas de ellas, se trató de su primer empleo remunerado formal.

 

Las legislativas reconocidas fueron Marcela Rosana Aizpuru, Jorgelina Andres, Lilian Ines Benitez, Eduarda Antonia Bergalli, Liliana Beatriz Beruti, Sandra Lucia Daher, Mabel Derosa, Nancy Noemi Diaz, Claudia Gabriela Farajet, Mariela Guidi, Maria De Las Mercedes Guillon,  Sandra Nieves Imbelloni, Maria Fernanda Mongiardino, Elizabeth Josefina Mosconi, Laura Perez, Maria Gabriela Perinetti, Myriam Piedrabuena, Sandra Patricia Rivera, Rita Noemi Rodriguez, Alejandra Elisa Ruffo, Maria Del Rosario Tonini.

 

El cierre estuvo a cargo de La Colmena, un ensamble de voces y percusión integrado por 17 mujeres que hace más de 10 años conciben la música como forma poética de acción colectiva. 


Participaron del homenaje las y los legisladores Juan Marino, Natalia Souto, Carolina Moisés, Silvana Ginocchio, Mónica Macha, María Rosa Martínez; Ana Lozano, prosecretaria Parlamentaria de la Cámara de Diputados; Jimena López, secretaria de Transporte; Malena Galmarini, titular de Aysa.

 

 

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.