LEY YOLANDA: EL AMBIENTE COMO POLÍTICA FEMINISTA

LEY YOLANDA: EL AMBIENTE COMO POLÍTICA FEMINISTA

Sin Cuestión de Privilegios es un podcast producido en conjunto por la Subdirección de Género y Equidad de la Biblioteca del Congreso, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH) de la HCDN

 

En este nuevo episodio abordamos el debate por el cuidado del medioambiente desde la perspectiva de género. Estos son dos conceptos que se suelen observar por separado, sin embargo, la feminización de la pobreza a nivel mundial y las desigualdades sociales estructurales provocan  que los desastres naturales y el cambio climático no impacten de igual manera en todos los sectores de la sociedad.

 

Con las voces de: Romina del Plá (Diputada Nacional); Graciela Camaño (Diputada Nacional); Ofelia Fernandez (Legisladora Porteña);

Con locución de Josefina Amieva y Angustia Poch (áreas de género y diversidad - HCDN)

 

Escuchalo acá

 

La Ley 27.592 -conocida como Ley Yolanda- fue un proyecto unificado por Gladys González (Senadora Nacional por Bsas de Juntos x el cambio) y María Catalfano (Senadora por San Luis del Frente de Todos) convertido en ley el año 2020. Tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Apuesta a pensar la política ambiental, como una política de Estado transversal, en pos de lograr una justicia ambiental y climática. 

 

Su nombre es en homenaje a Yolanda Ortiz, activista ambiental argentina. Fue Doctora en Química​ y la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, secretaría creada por Juan Domingo Perón en 1973. Fue la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.

 

El podcast está disponible en las plataformas de Spotify y Speaker, en los perfiles de la Biblioteca Nacional (BCNRadio) y en el portal de género de la HCDN. El último jueves del mes se lanza una nueva entrega. Allí también se pueden escuchar todos los episodios anteriores como “La división sexual del trabajo” “La década diversa” “Ley Micaela - ¿Cómo se hizo la ley?”, entre otros.

 


Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.