LAS PRIMERAS LEGISLADORAS PRESENTES EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

LAS PRIMERAS LEGISLADORAS PRESENTES EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El sábado pasado, en una nueva edición de la Noche de los Museos, el Congreso de la Nación abrió sus puertas a miles de personas. En el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja, los visitantes pudieron recorrer la muestra “Las Primeras Legisladoras: de la casa al Congreso”, impulsada por las áreas de género y diversidad de la HCDN, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Museo y la Oficina de Comunicación Interna. 

A su vez, esta muestra formó parte de un circuito que incluyó la puesta “Las Primeras Legisladoras: del Congreso a la Cárcel”, del Museo Penitenciario, que funciona en el edificio donde las primeras legisladoras mujeres de nuestro país fueron apresadas por la dictadura militar que interrumpió el orden democrático en el año 1955. 

 

De esta manera, con imágenes, objetos y biografías, el objetivo de esta propuesta fue conocer la historia de estas mujeres que llegaron a la política de la mano de Eva Perón y se transformaron en las primeras representantes legislativas. Los visitantes pudieron conocer su labor parlamentaria, las comisiones que integraron, los proyectos que presentaron. 

 

A partir del año 1947, con la aprobación de la Ley de los Derechos Políticos, las mujeres argentinas pudieron votar y ser elegidas. No sería hasta 1951, luego de un largo y arduo proceso de empadronamiento, que lograrían ejercer ese derecho. Ese año se celebraron las primeras elecciones con voto femenino, resultando en la elección de 23 diputadas nacionales y 3 delegadas territoriales.

 

 

 

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.