FINALIZÓ EL SEMINARIO "LEGISLATIVAS: CONOCER LA HISTORIA PARA TRANSFORMARLA"

FINALIZÓ EL SEMINARIO "LEGISLATIVAS: CONOCER LA HISTORIA PARA TRANSFORMARLA"

En el marco de la celebración por el 70 aniversario de la asunción de las primeras legisladoras mujeres al Congreso de la Nación, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH), la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Museo Evita realizaron este seminario de formación, que se propone, principalmente, recuperar y poner en valor el lugar de las mujeres en algunos de los principales acontecimientos sociales y políticos del siglo XX en nuestro país.

El cuarto - y último - encuentro comenzó con las palabras de apertura de la Presidenta de la Comuna 3 de CABA, Silvia Collins, quién también cuenta con una larga historia de militancia en la Unión Cívica Radical. En su discurso, Collins destacó la importancia que tuvieron la representación política y las construcciones trasversales en las luchas de los feminismos y las diversidades por la ampliación de derechos. 

La cuarta clase estuvo a cargo de la historiadora del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, Romina Martínez, quién propuso un espacio de reflexión y revisión de lo que nos fueron dejando los encuentros semana a semana. A su vez, la historiadora se explayó acerca de las diversas maneras en que se constituyó el estado de la cuestión sobre la incorporación de las mujeres a la labor parlamentaria. ¿Cuáles son las inquietudes que se persiguen? ¿En qué contextos surgieron? ¿Cómo la investigación histórica dialoga con el tiempo presente? ¿Qué indagaciones nos convocan en la actualidad? ¿Qué podemos seguir construyendo? Estos fueron algunos de los interrogantes que guiaron sus palabras. 

A lo largo del seminario nos acompañaron las historiadoras Adriana Valobra, Carolina Barry, Romina Martinez, Julia Rosenberg y Dora Barrancos. También realizaron un aportes claves las militantes políticas Marcela Durrieu, Silvia Collins y Virginia Franganillo. Los encuentros fueron bimodales y contaron con la participación de 300 personas, desde todas partes del país. 

 

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.