SE REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO DEL SEMINARIO “LEGISLATIVAS: CONOCER LA HISTORIA PARA TRANSFORMARLA”

SE REALIZÓ EL TERCER ENCUENTRO DEL SEMINARIO “LEGISLATIVAS: CONOCER LA HISTORIA PARA TRANSFORMARLA”

En el marco de la celebración por el 70 aniversario de la asunción de las primeras legisladoras mujeres al Congreso de la Nación, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH), la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Museo Evita realizan este seminario de formación, que se propone, principalmente, recuperar y poner en valor el lugar de las mujeres en algunos de los principales acontecimientos sociales y políticos del siglo XX en nuestro país.

La tercera clase, llevada a cabo en la Biblioteca del Congreso de la Nación, inició con las palabras de la Subdirectora de Género y Equidad de la BCN Sabrina Selva y la Jefa del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la HCDN Laura Caniggia, quién destacó que “este seminario es una manera de poner en debate, en conocimiento, de visibilizar las historias de estas mujeres que, logrando bancas en el Congreso, dieron el puntapié inicial para comenzar a ocupar espacios que teníamos negados”.

A continuación tomó la palabra la historiadora y escritora Dora Barrancos, quien hizo un recorrido por la historia del movimiento sufragista en el mundo, con especial foco en el de Argentina, hasta llegar a la obtención de los derechos políticos en el año 1947, en donde las mujeres conquistaron el derecho a votar y a ser elegidas. Durante su discurso destacó a Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo y Maria Adela Ramirez, precursoras de la lucha por el voto universal.

Luego se dió comienzo a la clase que, como una búsqueda de recuperación biográfica, se enfocó en conocer quiénes fueron aquellas mujeres que por primera vez alzaron la voz y el voto en el Congreso de la Nación. En ese sentido, expusieron Julia Rosenberg, Isela Mo Amavet y Lucía Sadras, autoras del libro “Parlamentarias: La voz de las primeras legisladoras en el Congreso de la Nación”, quienes retomaron fragmentos de los discursos de las diputadas y senadoras nacionales que asumieron en 1952, y debatieron sobre las implicancias de sus carreras políticas.

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.