La capacitación estuvo a cargo de la Directora General de Igualdad Gisela Manero y la Jefa del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual Laura Caniggia, y contó con la participación de autoridades de rango medio de la HCDN y de la Defensora de los niños, niñas y adolescentes.
En este primer encuentro, destinado a personas que tienen a cargo jefaturas de departamentos, subdirecciones y direcciones, se abordaron temáticas y conceptos relacionados a la perspectiva de género y el sistema social patriarcal. Entendiendo que dicho sistema establece roles de género, se realizaron actividades y debates guiados por el interrogante de qué sucede cuando una persona realiza elecciones de vida que no siguen esos roles. ¿Qué herramientas tenemos para repensarlos y evitar reproducirlos?
A su vez, las capacitaciones para autoridades con personal a cargo se articulan pensando en qué acciones se pueden llevar a cabo en conjunto para mejorar los espacios de trabajo y contribuir en el cumplimiento de la Ley Micaela, la cual establece la obligatoriedad de capacitaciones en género y diversidad sexual para todas las personas trabajadoras del Estado, en todos sus organismos y en todas sus jerarquías.