SE LLEVÓ A CABO EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL SEMINARIO “LEGISLATIVAS: CONOCER LA HISTORIA PARA TRANSFORMARLA”

SE LLEVÓ A CABO EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL SEMINARIO “LEGISLATIVAS: CONOCER LA HISTORIA PARA TRANSFORMARLA”

En el marco de la celebración por el 70 aniversario de la asunción de las primeras legisladoras mujeres al Congreso de la Nación, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH), la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Museo Evita realizan este seminario de formación, que se propone, principalmente, recuperar y poner en valor el lugar de las mujeres en algunos de los principales acontecimientos sociales y políticos del siglo XX en nuestro país.

El encuentro comenzó con las palabras de la diputada nacional mandato cumplido Marcela Durrieu, quién destacó la importancia de conocer, estudiar y retomar la historia de los movimientos de mujeres. En su discurso mencionó que “uno de los errores más comunes es creer que los avances son para siempre y que no existen los retrocesos. Hay que estar alertas por las reacciones conservadoras”.

A continuación, se dió paso al comienzo de la clase, que, en esta oportunidad, estuvo a cargo de la doctora en historia Carolina Barry. En la misma, se abordó el proceso de incorporación política de las mujeres durante el primer gobierno peronista. También se entró en detalle sobre las organizaciones políticas femeninas peronistas que buscaban la aprobación de la ley de sufragio femenino; el papel de Eva Perón en dicho proceso; la organización del Partido Peronista Femenino; las viejas y nuevas dirigentes; las elecciones nacionales y provinciales (1951, 1953, 1954 y 1955) y las candidatas a ocupar bancas en los parlamentos.

Como cierre, la segunda parte de la clase trató la incorporación de las primeras trabajadoras a la HCDN, con las exposiciones de Jimena Boland y Castilla y Julia Kaimen. Se retomó la participación femenina en la historia misma del Congreso Nacional, dentro del marco de los avances en la conquista de nuestros derechos en la vida social y política en general y nuestro acceso a la esfera pública; haciendo eje en su incorporación a la administración legislativa como parte de la fuerza de trabajo que integró e integra la HCDN.

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.