LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRÓ LOS 10 AÑOS DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

LA CÁMARA DE DIPUTADOS CELEBRÓ LOS 10 AÑOS DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

El 9 de mayo de 2012 el Senado convirtió en Ley la Identidad de Género con 55 votos a favor, ninguno en contra y solo una abstención, un proyecto que garantizó el derecho a las personas de la comunidad travesti-trans de ser reconocidas con su identidad autopercibida.

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que preside Sergio Massa, a través de la Dirección General de Cultura y Museo; la Dirección de Igualdad; y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual realizaron la celebración del décimo aniversario de la ley de identidad de género.

El proyecto de identidad de género aprobado en 2012 contemplaba que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. En este sentido, toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

Al mismo tiempo, la norma prevé que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.

En tanto, todo el sistema de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce, incluidas en el Plan Médico Obligatorio.

El evento estuvo enfocado en poner en valor las transformaciones de la Ley. En este sentido, en el Salón Delia Parodi del Palacio del Congreso hubo una muestra fotográfica de artistas de la comunidad travesti-trans. Además, en el Salón de los Pasos Perdidos se realizó una representación teatral en clave de conversación a cargo de las activistas y artistas trans Mariana Genesio Peña, Fran Orcellet, Romina Escobar, Julia Amore y Costa; además de un show musical del grupo “Brotecitos, NuesTrans Canciones”.

A cargo de las palabras de cierre estuvo la diputada Jimena López (FdT) quien expresó agradecimiento hacia las autoridades y recordó la resolución de la Cámara del cupo laboral travesti-trans que se dio en “agosto del 2020, mucho antes de la ley y esto tuvo que ver con Sergio Massa que como Presidente de esta Casa, en vez de decir tanto es más del hacer, y gracias a una resolución presidencial hoy hay 22 personas trans que trabajan en la Cámara”.

“Es el logro de la lucha histórica de ustedes y de la combinación con quien tiene ganas de hacer política pública desde una institución”, manifestó.

En ese sentido, la directora de Igualdad de la HCDN, Gisela Manero agregó que “la política trans es una política central en la Cámara de Diputados. El programa de empleo formación y desarrollo para personas travestis trans es fundamental para cerrar brechas de desigualdad y es una política integral que acompaña el acceso al empleo pero sobretodo su permanencia, buscando trabajar para lograr espacios laborales libres de violencias y discriminación por motivos de género”.

Por su parte, Victoria Izquierdo que forma parte del programa de empleo, formación y desarrollo para personas travestis y trans de la Cámara agradeció a las autoridades: “Tuvimos un Estado presente que se hizo cargo, nos dio un espacio y nos ayudó a tener un nombre propio e identidad”.

Estuvieron presentes en la conmemoración la diputada nacional Jimena López, la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; la directora Gral. de Igualdad de la HCDN, Gisela Manero; la jefa del Dpto. de Género y Diversidad Sexual, Laura Caniggia; la prosecretaria de la HCDN, Ana Laura Lozano; y diversas organizaciones de la comunidad LGBTIQ , entre otros.

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgigualdad@hcdn.gob.ar / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.