LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL PODER EJECUTIVO SE UNEN PARA CONMEMORAR A MARIA REMEDIOS DEL VALLE

LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y EL PODER EJECUTIVO SE UNEN PARA CONMEMORAR A MARIA REMEDIOS DEL VALLE

Luego de un relevamiento que hicieron las áreas de género en los edificios de la Cámara, detectaron que los cuadros y obras de arte representan y valoran a las masculinidades hegemónicas. Esto dio inicio al proyecto "Ahora que sí nos vean" impulsado por la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la HCDN en articulación con la Dirección General de Cultura, la Dirección de Obras y Mantenimiento y la Oficina de Comunicación Interna.

El objetivo es revertir la desigualdad y visibilizar la historia de las mujeres y personas LGBTIQ+ dentro las salas y espacios comunes de la Cámara de Diputados para seguir trabajando por un espacio libre de todo tipo de violencias de género.
El acto de hoy estuvo encabezado por Tristán Bauer, ministro de Cultura; Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos; Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres Géneros y Diversidad, Gisela Manero, directora de Igualdad de la HCDN y Laura Caniggia, jefa del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual.
Al respecto, Bauer consideró que se trata de “un acto de reparación, justicia y celebración”. “María Remedios del Valle fue injustamente borrada, negada y olvidada por la historia. Por eso, es hermoso lo que estamos haciendo”, remarcó el titular de Cultura.
En relación a la figura histórica conmemorada, Merchán remarcó que la “prioridad es poner en el centro de la política pública la realidad de las personas afrodescendientes y afroargentinas que hoy viven en nuestra tierra”.
También estuvieron presentes las diputadas Jimena López, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvia Lospenato, Karina Banfi, autoridades de los ministerios y de la Cámara y referentes de la comunidad afrodescendiente.
En el marco de un nuevo aniversario por la Independencia de nuestra Nación, la primera figura reconocida es la de María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata y el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su protagonismo, lucha y valor en el campo de batalla.
Existen en la Cámara muchos proyectos parlamentarios que buscar resaltar y poner en valor esta figura. También existe la Ley 26.852, sancionada en 2013, que instituye el 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/as afro argentinos/as y de la cultura afro” y conmemora a la figura de María Remedios del Valle.
El Ministerio de Cultura de la Nación cedió la imagen para que pueda quedar presente en la Sala 1 del Anexo A, un espacio clave en el debate parlamentario. Esta acción además de reivindicar la figura de una mujer de nuestra historia, también permite promover un mayor conocimiento de la diversidad de la herencia y los aportes de las y los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de nuestro país.

 

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.