SIN CUESTIÓN DE PRIVILEGIOS ESTRENÓ EL PRIMER EPISODIO DEL AÑO

SIN CUESTIÓN DE PRIVILEGIOS ESTRENÓ EL PRIMER EPISODIO DEL AÑO

Sin Cuestión de Privilegios es un podcast producido en conjunto por la Subdirección de Género y Equidad de la Biblioteca del Congreso, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH) de la Cámara de Diputados.

En el Día de la Visibilidad Trans, reflexionamos sobre la lucha del colectivo travesti-trans en nuestro país junto a Mónica Schlotthauer (Dip. Nacional mandato cumplido - FIT), Diana Zurco (Periodista - Conductora de TV), Catriel Devaux (trabajador de la HCDN), Janet Ledesma (trabajadora de la HCDN) y Maximo Toledo (Trabajador social). 


El 31 de marzo se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Visibilidad Trans, una iniciativa que nació en 2009 de la mano de Rachel Crandall, una activista de Michigan, Estados Unidos. Esta fecha tiene el objetivo de concientizar y reflexionar sobre las condiciones de vida de la comunidad travesti-trans.

 

Nuestro país es vanguardia en materia de Derechos Humanos, la sanción de leyes como el Matrimonio Igualitario en 2010, la Ley de Identidad de Género en 2012 y, la más reciente Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán-Lohana Berkins", sancionada de 2021, son el resultado de años de lucha del colectivo travesti-trans. Estas leyes, más que un conjunto de normas, son una reparación histórica.

Sin embargo, a pesar de estas conquistas y avances, las personas que integran el colectivo siguen siendo sujetas a todo tipo de violencias y desigualdades por su identidad de género, ¿Qué cambió en la sociedad estos últimos años?, ¿Cuál es el impacto real de estas leyes?, ¿Cuáles son las deudas pendientes? Estos son algunos de los interrogantes que abordamos en este episodio de Sin Cuestión de Privilegios.

El podcast está disponible en las plataformas de Spotify y Speaker, en los perfiles de la Biblioteca Nacional (BCNRadio) y en el portal de género de la HCDN. El último jueves del mes se lanza una nueva entrega. Allí también se pueden escuchar todos los episodios anteriores como “La división sexual del trabajo” “La década diversa” “Ley Micaela - ¿Cómo se hizo la ley?”, entre otros.

Click aquí para escucharlo

— 

El Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para personas Travestis y Trans se creó, por medio de la Resolución Presidencial 1098/20 el 26 de agosto del 2020 y es implementado por el Departamento de Género y Diversidad Sexual de la Dirección General de Recursos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Es un Programa de Empleo al que puede aspirar toda persona Travesti/trans/NB mayor de 18 años, haya o no accedido a los derechos establecidos en la Ley N° 26.743 o completado su escolaridad.

Busca ser una política transversal que supere el cupo reglamentario que imponga la Ley y se refleje en todas las áreas de trabajo de la Cámara.

Si sos una persona Travesti/Trans/NB y estás buscando empleo podes enviar tu CV a programadeempleotrans@hcdn.gob.ar

 

 

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.