ACTO DE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

ACTO DE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

La Dirección General de Igualdad, la Dirección General de Cultura y el Departamento de Géneros y diversidad sexual de la HCDN en conjunto con la Asociación de Reporterxs Gráficxs de Argentina (ARGRA), que por primera vez en su historia tiene una presidenta mujer, inauguraron “Nuestra historia, nuestros derechos”, una muestra permanente alrededor del recinto en el primer piso del palacio legislativo.

Al respecto, la Directora General de Igualdad, Gisela Manero, afirmó: “En esta Cámara, a partir de la creación de las áreas de género, estamos tratando de sembrar algo distinto. Queremos que las paredes de este palacio y los anexos tengan el rostro de mujeres que cambiaron la historia”.

La galería, que busca poner en valor y recorrer cada paso y transformación que provocó en nuestra sociedad la lucha del movimiento de mujeres y personas LGBTIQ , consta de 13 imágenes de 13 Leyes y las autoras de las fotos son en algunos casos reconocidas miembros de ARGRA y, en otros, trabajadoras de la HCDN.

En ese sentido, Gisela Manero expresó: “Quiero celebrar este momento y poner en valor el trabajo en conjunto que hicimos con ARGRA. A partir de ahora, vamos a sentir la presencia y potencia del movimiento feminista".

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto “Ahora que sí nos vean”, que vienen desarrollando las áreas de Género de la Cámara baja y que tuvo como primera acción la colocación de la imagen de María Remedios del Valle, que fue el primer cuadro de una mujer en la Cámara de Diputados.

En el evento, la actriz Luisa Kuliok interpretó en verso a Julieta Lanteri, una de las cinco primeras mujeres universitarias y una luchadora incansable por el derecho al voto femenino. La intervención teatral fue escrita y dirigida por Marcos Arano Forteza. A su vez, se expuso un video con el relato de distintas reporteras gráficas y su experiencia en el campo a lo largo de los años.

Estuvieron también presentes: las diputada Victoria Tolosa Paz (FDT), Mónica Macha (FDT), Gabriela Estevez (FDT), Paula Penacca (FDT), Florencia Lampreabe (FDT) y Silvia Lospennato (JxC); Laura Caniggia, Jefa del Departamento de Géneros y Diversidad; Ana Lozano, prosecretaria parlamentaria; Carla Pitiot, directora del BICE; Eva Cabrera, directora de ARGRA; Marta Montero y Guillermo Pérez, padres de Lucía Pérez; Norma Castillo, pionera en la lucha por el matrimonio igualitario; la actriz Susana Rinaldi; Mónica Hesenberg, Julieta Ferrario, Victoria Gesualdi, Lucía Merle, Florencia Guimaraes, Bárbara Bancora, Celeste Volpe, Lucía Hernández Benítez, Emiliana Miguelez, Eva Cabrera, Inés Quinteros Orio y Julieta de Marziani, expositoras de la muestra fotográfica. También se agradeció el acompañamiento en esta iniciativa de Susana Trimarco, Defensora de los Derechos Humanos; Néstor "Yuyo" García y Andrea Lescano; padres de Micaela García; y a Marcela Durrieu, Norma Alegrone, Juliana Marino, Liliana Gurdulich y Virginia Franganillo que lograron la ley de cupo femenino.

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.