DIPUTADOS PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO PARLAMENTARIO PARA PROMOVER LOS DERECHOS LGBT+

DIPUTADOS PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO PARLAMENTARIO PARA PROMOVER LOS DERECHOS LGBT+

La Cámara de Diputados de la Nación recibió la visita del enviado especial del gobierno británico para los Derechos LGBT y miembro de la Cámara de los Lores, Nicholas Le Quesne Herbert, con el objetivo de trabajar sobre avances de políticas públicas de inclusión.

 

Durante el encuentro que se realizó en el Salón Delia Parodi, se analizó el rol de los Congresos para combatir la violencia y la discriminación, promover mecanismos de protección jurídica, lograr un acceso inclusivo a los servicios estatales y obtener un mayor apoyo privado para promover la igualdad en el ámbito empresarial. La agenda de trabajo LGTB es impulsada por presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

El director general de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Ariel Sotelo, valoró “la agenda de trabajo interparlamentaria con otros países”, al tiempo que señaló: “Es un tema que nos ocupa y nos preocupa en nuestro Congreso Argentino”. “Es por eso que hay muchos diputados/as y senadores/as que trabajan arduamente en materia de derechos LGBT ”, añadió.

 

Luego, la diputada del Frente de Todos Mara Brawer sostuvo que “la decisión política y la movilización popular hicieron posible la ampliación de derechos”, y en ese sentido, destacó: “La ley de Educación Sexual Integral y la ley de Matrimonio Igualitario, entre otras, fueron normas hechas de forma transversal". En tanto, el funcionario británico Nicholas Le Quesne Herbert explicó que "Argentina es pionera en materia legislativa y en conquista de derechos del movimiento LGBT ”, y ponderó “la importancia de intercambiar experiencias entre nuestros países".

 

El diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos) afirmó que “nos parece central construir una agenda colectiva, internacional, en temas de género e igualdad”, al tiempo que su par Gabriela Estévez (Frente de Todos) sostuvo que “la identidad de género debe ser un derecho humano”, al considerar que “hay mucho por avanzar como lo hicimos con la ley de Cupo de inclusión laboral travesti trans”.

 

A su turno, el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) manifestó que “Argentina ha avanzado mucho”, pero -consideró- “aún tenemos deudas pendientes a nivel global que también se dan en muchísimos Parlamentos respecto a una nueva ´Ley integral trans´”.

 

Por su parte, la directora general de Igualdad de Diputados, Gisela Manero, indicó que, desde de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, “venimos trabajando en políticas internas que buscan reducir las brechas de desigualdad”, así como también, “trabajamos territorialmente con las Legislaturas provinciales y los Consejos Deliberantes”. Y en la misma línea, informó que “se implementó un Programa de Empleo para el desarrollo y formación para personas travestis y trans”.

 

Finalmente, la diputada Mónica Fein (Socialista) aseguró " nos sentimos orgullosos/as y es muy importante intercambiar esta experiencia para seguir avanzando. Nos queda mucho campo hacia adelante para avanzar en igualdad. Es fundamental que el Estado acompañe con políticas activas".

 

La visita de Nicholas Le Quesne Herbert, quien también es miembro fundador del Global Equality Caucus, una red internacional de parlamentarios dedicada a luchar contra la discriminación de personas LGBT , se da en el marco de su primera gira tras ser designado por el Primer Ministro en mayo de 2021, y se suma a una extensa agenda de trabajo en Buenos Aires que incluye reuniones con la Cancillería Argentina, con el Ministerio de la Mujer, referentes de la sociedad civil y representes del sector privado.

 

Durante el encuentro, el funcionario británico presentó información referente a la realización de la Conferencia “Safe to be me: A Global Equality Conference”, que tendrá lugar en Londres entre el 29 de junio y el 1 de julio en coincidencia con el 50° Aniversario de la primera marcha del orgullo realizada en la capital británica. Además, de la reunión que tuvo lugar en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, participaron la senadora Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio); Laura Caniggia, jefa del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual; Silvana Festinese, directora de Relaciones bilaterales y Grupos de Amistades del Senado; Constanza Galli, encargada de asuntos políticos y programas de la embajada del Reino Unido y, Ruth Turner, miembro del gabinete del enviado especial del gobierno del Reino Unido.

 

Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.