LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ELABORÓ POR PRIMERA VEZ UN PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA EL AÑO 2024

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ELABORÓ POR PRIMERA VEZ UN PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA EL AÑO 2024

En un trabajo conjunto entre diferentes áreas de la HCDN, encabezadas por la Dirección General de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Dirección General de Recursos Humanos,la Dirección General Administrativo Contable y la Dirección de Auditoría Interna, se presentó ante la Oficina Nacional de Presupuesto una previsión presupuestaria para el año 2024 en la que se incluyen metas específicas de género y se detallan actividades relacionadas que se realizarán durante ese período presupuestario.

 

Dentro de la jurisdicción presupuestaria correspondiente al Poder Legislativo Nacional se incluyeron metas que permiten visibilizar la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional y se detallaron actividades relacionadas que se realizan dentro de la Cámara, como primera acción tendiente a institucionalizar el Presupuesto con Perspectiva de Género. Es la primera acción concreta de la Cámara para lograr el etiquetado de Presupuesto con Perspectiva de Género a las actividades que se llevan adelante en su interior tendientes a reducir las brechas de género y lograr la inclusión efectiva en un marco de plena equidad de género.

 

El Presupuesto con Perspectiva de Género es una herramienta que promueve el desarrollo con equidad dentro de la Cámara asumiendo el compromiso de alcanzar la igualdad efectiva, el respeto a la diversidad sexual, la inclusión laboral y una concreta asignación de recursos que logren disminuir las brechas de género. 

 

En concreto, el Presupuesto de la actividad “Acciones para la transversalización de la perspectiva de género” del Programa 17 correspondiente a esta Cámara representa el 1,28% del total, lo que sienta un punto de partida para el desarrollo de estas actividades. Para el próximo año se espera un incremento de dicha actividad, sobre la base de un involucramiento de todas las áreas con mayor antelación de modo de incluir más acciones e inversiones para la reducción de las brechas de género.

 

Con la presentación de indicadores, actividades y metas específicas, la Cámara asume el compromiso de trabajar activamente en la transversalización de la perspectiva de género hacia dentro de la misma, en fortalecer la capacitación en la temática, en la inclusión de las personas travestis, trans y no binarias, en la reducción de las brechas de género y en alcanzar la equidad.

 

Para acceder al proyecto de Presupuesto 2024:

https://www.economia.gob.ar/onp/presupuestos/2024

 

Para acceder al proyecto de Presupuesto 2024 específico para el Poder Legislativo Nacional:

https://www.economia.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2024/jurent/pdf/P24J01.pdf

 

 

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.