Desde el Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria de la Dirección General de Igualdad se realizó el informe “Violencia política por motivos de género: uso de la voz.” Esta publicación trata de continuar con la línea de trabajo que trae el informe presentado en 2022 sobre “violencia política por motivos de género en redes sociales”.
En este caso se tuvo como objetivo analizar las modalidades que toma esta violencia política en los recintos parlamentarios. Para ello se trabajó un relevamiento sobre el “uso de la voz” de las diputadas en relación a los diputados, cuantificando la distribución del uso de la palabra en las sesiones de la HCDN durante el año 2022 y tomando en cuenta los mismos antecedentes en el monitoreo de la campaña electoral 2021.
Se consideró que la restricción del uso de la voz puede manifestarse en nuestra Cámara como una distribución desigual en el uso de la palabra, y durante las sesiones puede redundar en desvalorización y/o discriminación de las intervenciones políticas de las diputadas.
Algunos de los resultados más relevantes de este estudio son que se puede observar, en general, que los diputados hicieron mayor uso del tiempo en el recinto que las diputadas. En promedio, estos intervinieron un 48% del tiempo, mientras que las diputadas lo hicieron un 42%. Sin embargo, cuando se analizó el tiempo para uso de la palabra que tienen las personas que fueron autoras de los proyectos, se pudo ver que las diputadas hicieron mayor uso en un 67%, lo cual podría indicar que hay mayor cantidad proyectos de ley presentados por diputadas que llegan al recinto.
Para conocer el análisis con mayor profundidad te invitamos a leer el informe completo (link)