SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DEMOCRACIA PARITARIA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DEMOCRACIA PARITARIA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

De la apertura del encuentro participaron, entre otras, Dora Barrancos, presidenta del Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quien afirmó que “estamos en un cambio de época, donde los feminismos latinoamericanos están marcando rumbos fundamentales planetarios”. En ese sentido, subrayó: “La paridad sigue siendo la más importante interpelación”.

 

La diputada nacional Mónica Macha (FdT), presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad, sostuvo que “la paridad es un logro importante, pero se debe avanzar en una representación con mirada política transfeminista”. Desde el Ministerio del Interior, Patricia García Blanco consideró que “la paridad es una condición instituyente para la protección de la democracia, que garantiza la igualdad y la justica, brindando una mejor distribución del poder”. Luego, Ana Pérez Camporeale, de EUROsociAL , ratificó que “la paridad requiere del compromiso de todos los poderes del Estado, de todos los niveles del gobierno, pero también del multilateralismo”.

 

Al exponer sobre los desafíos de la paridad en Argentina, la diputada Silvia Lospenatto (PRO) manifestó que la ley de paridad “fue un hito gigante para las mujeres en el acceso al poder para cambiar la realidad a través de las leyes”, al tiempo que señaló que “legislar con perspectiva de género es, sobre todo, hacerlo sin la acción afirmativa”. En tanto, Jimena López (FdT) ponderó que “para lograr una real paridad debemos tener poder desde la base, ya que más mujeres en la política, de verdad mejoran la política”. Por último, valoró que en Diputados “hay un recurso humano que es inconmensurable, quienes hacen un trabajo espectacular”.

 

Durante la jornada, Gisela Manero, directora General de Igualdad de la Cámara de Diputados, realizó una presentación de las acciones desarrolladas por la Dirección, haciendo foco, principalmente, en los avances en la transversalización del enfoque de género. Asimismo, Beatriz Llanos e Izabel Belloc, expertas de EUROsociAL , expusieron sobre el plan de acción para revertir las brechas de género en Diputados.

 

Asimismo, Catalina Cirio, subdirectora del Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria de la Dirección General de Igualdad de la HCDN, presentó un estudio sobre la paridad en los distintos ámbitos de la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar, que el 23 de noviembre de 2017 el Congreso de la Nación aprobó la Ley Nº 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, la cual estableció como requisito que las listas que se presenten para las elecciones legislativas, como así también del Parlamento del MERCOSUR deberán “integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último candidato suplente”.

 

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.