El 31 de agosto se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de La Plata el III Congreso Estado Presente, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El tema central de este congreso, que se extendió durante toda la jornada, fue la violencia política y de género.
Durante la tarde se realizaron simultáneamente mesas temáticas. Allí, en la mesa número 12, titulada “A 40 años de democracia: la violencia política por razones de género como dispositivo patriarcal de disciplinamiento social”, la sub-directora Catalina Cirio y Lucía Battista del equipo técnico del Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria (DGI-HCDN) presentaron una ponencia basada en nuestros informes sobre violencia política por motivos de género.
La exposición “Visibilizando la violencia política por motivos de género: una mirada desde el universo legislativo”, se basó en dos trabajos. Por un lado, en el informe publicado en julio de 2022 sobre el monitoreo electoral realizado en las elecciones legislativas de 2021, la primera en la cual la violencia pública-política estuvo legislada en nuestro país, como incorporación a la ley N° 26.485. En él constatamos que la violencia política en redes sociales fue dirigida de manera diferencial hacia las candidatas a diputadas, respecto de los candidatos, ya que se basó sustancialmente en estereotipos de género que redundaban en descrédito a su participación política, así como también fue un fenómeno transversal a las fuerzas políticas y estuvo situado geográficamente en el AMBA.
Y, por otro lado, presentamos el segundo informe de esta serie recientemente elaborado, en el cual analizamos la distribución del tiempo en el uso de la palabra en el recinto parlamentario, en base a un análisis del período N° 140 de sesiones (1° de marzo de 2022 – 28 de febrero de 2023). Allí constatamos que las diputadas hacen menos uso de la palabra, según los roles y funciones asignadas en los respectivos bloques y comisiones, y que es un desafío pendiente no solo alcanzar la paridad en la representación parlamentaria, sino pasar de la igualdad formal a igualdad sustantiva.
Para acceder a los informes:
Violencia política por motivos de género: monitoreo en redes sociales (Julio 2022)
Violencia política por motivos de género: uso de la voz (Agosto 2023)