REUNIÓN DE TRABAJO POR CUOTA ALIMENTARIA

REUNIÓN DE TRABAJO POR CUOTA ALIMENTARIA

Este jueves se realizó una reunión entre la Dirección General de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad sexual (DGRH) y representantes del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de replicar en el ámbito de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación la encuesta de cumplimiento de la cuota alimentaria realizada en el 2021 por el Ministerio provincial. 


Esta encuesta se propuso conocer la situación de las mujeres y sus hogares con respecto al cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades paternas. Con los datos obtenidos se realizó un informe, publicado en 2022, que dió cuenta del incumplimiento de la cuota alimentaria como una de las principales formas de violencia económica, tipificada dentro de la Ley 26.485 -  de violencia por motivos de género.


Hoy en día, en Argentina, contamos con el Índice Crianza, impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación y el INDEC que publicó por primera vez el valor mensual de la canasta de crianza, para cada uno de los tramos de edad, correspondiente a mayo de 2023. El mismo muestra que es de $98.339 para los menores de un año, de $116.050 para los niños y niñas de 1 a 3 años, de $93.204 para los de 4 a 5 años y de $88.659 para los de 6 a 12 años. La canasta de crianza es un índice que sirve de referencia para la planificación familiar y la gestión igualitaria de las tareas de cuidado. 


En este contexto, y entendiendo las situaciones de desigualdad que se generan tanto por la división sexual del trabajo al interior de los hogares y el incumplimiento de los deberes de cuota alimentaria, la propuesta desde las áreas de género y diversidad de la HCDN -en consonancia con la encuesta ya realizada sobre tareas de cuidados- es llevar a cabo un relevamiento de datos sobre esta temática al interior de la Cámara que luego se pueda transformar en una herramienta a la hora de pensar políticas de abordaje frente a estas problemáticas. 


Participaron de la reunión


HCDN

Gisela Manero, Directora General de Igualdad; Catalina Cirio, Sub-directora del Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria; Tati Stevens, Jefa del Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH); Javier Nuñez, del equipo del Observatorio; Yamila Vega y Raquel Oliveto, del equipo del Departamento.

Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (PBA)

Luci Cavallero, Directora de Programas Especiales para la Igualdad de Género; Sabrina Cantabria, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Sol Calandria, Directora de Investigaciones.

Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.