LANZAMIENTO DEL INFORME ESTADÍSTICO IV

LANZAMIENTO DEL INFORME ESTADÍSTICO IV

El “Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para personas Travestis y Trans” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se estableció por la  Resolución Presidencial 1098/20 el 26 de agosto del 2020 dentro de la Dirección General de Recursos Humanos, y es llevado adelante por el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual.


Nace de la convicción de que a pesar de la ampliación de derechos, y sobre todo de la vigencia de la Ley 26.743 de Identidad de Género, que este Congreso Nacional sancionó hace una década; la violencia hacia el colectivo se recrudece y aumenta de manera considerable por la imposición de la heteronormatividad como modelo hegemónico, provocando persecución, exclusión, marginación y desigualdad en el acceso a oportunidades y de trato para todas las personas que no se ajusten a lo establecido. Es así que la mayoría de las personas trans viven en extrema pobreza, privadas y privados de derechos económicos, políticos, sociales y culturales, por la expulsión de sus hogares y del ámbito escolar desde su niñez.


El Programa de Empleo es una respuesta a esa situación social. Por eso, puede aspirar toda persona trans mayor de 18 años, haya o no accedido a los derechos establecidos en la Ley N° 26.743 o completado su escolaridad formal. Busca ser una política transversal que cumpla con el cupo reglamentario del 1 por ciento regulado por la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, aunque se creó e implementó antes que la Ley.


En este marco, el Informe Estadístico IV se propone difundir los resultados de la Encuesta a ingresantes al Programa de Empleo, Formación y Desarrollo para personas travestis y trans de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) entre noviembre de 2020 y junio de 2023 (inclusive). Dicha encuesta constituye una de las iniciativas orientadas a generar información estadística que retroalimente la política pública destinada a reducir brechas de género en el acceso al empleo formal, promoviendo la igualdad de trato y el valor de la diversidad en los espacios de trabajo. Forma parte de un proyecto de investigación más amplio que abarca diferentes temáticas relacionadas con la integración social y la inclusión laboral de esta población.


Descargalo acá

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.