SIN CUESTIÓN DE PRIVILEGIOS ESTRENÓ NUEVO EPISODIO

SIN CUESTIÓN DE PRIVILEGIOS ESTRENÓ NUEVO EPISODIO

Sin Cuestión de Privilegios es un podcast producido en conjunto por la Subdirección de Género y Equidad de la Biblioteca del Congreso, la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual (DGRH) de la Cámara de Diputados.

 

Con las voces de Camila Crescimbeni (Diputada Nacional - JxC), Ada Rico (Presidenta Asociación Civil “Casa del Encuentro”), Raquel Vivanco (Activista feminista. Fundadora del Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven”), Victoria Aguirre (Abogada feminista, Vocera Mumalá Nacional), Aixa Ali Mareque (Trabajadora social), y la locución de Rosario Ferreyra (Biblioteca del Congreso de la Nación), hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, estrenamos un nuevo episodio que pone el foco en la prevención y en el rol de las juventudes.

 

El #25N es un día de lucha y conmemoración. De lucha por todas esas violencias que aún existen hacia las mujeres y la comunidad disidente; y de conmemoración por todas las víctimas de femicidios, trans-trasvesticidios de nuestro país -y del mundo. El Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género se estableció en 1999 por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas, en memoria de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y Maria Teresa, más conocidas como “Las Mariposas”, que fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

 

En Argentina hay un femicidio y trans-travesticidio cada 34 horas, en octubre de este año la brecha fue de 30 horas. Si bien la sanción de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia de género (26.485) fue un gran avance, las estadísticas que reúnen espacios como el Observatorio “Ahora que si nos ven” y la “Casa del Encuentro” demuestran el largo camino que aún queda por andar para erradicar estos tipos de violencias.

 

En este contexto, ¿Cuál es la importancia de políticas como la Educación Sexual Integral para trabajar la prevención?, ¿Cómo influye el rol que asumieron las juventudes en la lucha contra la violencia de género? Estos son algunos de los interrogantes que guiaron este capítulo de “Sin Cuestión de Privilegios”.

 

El podcast está disponible en las plataformas de Spotify y Speaker, en los perfiles de la Biblioteca Nacional (BCNRadio) y en el portal de género de la HCDN. El último jueves del mes se lanza una nueva entrega. Allí también se pueden escuchar todos los episodios anteriores como “La división sexual del trabajo” “La década diversa” “Ley Micaela - ¿Cómo se hizo la ley?”, entre otros.

 

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgigualdad@hcdn.gob.ar / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.