CAPACITACIÓN “HERRAMIENTAS PARA LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”: SE LLEVÓ A CABO EL TERCER ENCUENTRO

CAPACITACIÓN “HERRAMIENTAS PARA LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”: SE LLEVÓ A CABO EL TERCER ENCUENTRO

Fue en la tarde del lunes 22 de mayo en el Auditorio de la HCDN. Se trató de la penúltima clase de esta capacitación brindada por el Observatorio de Género de la Dirección General de Igualdad de la HCDN.

 

En esta oportunidad se abordaron los ejes de Previsión presupuestaria en los proyectos y Lenguaje inclusivo de género.

 

El primer panel estuvo a cargo de Sol Prieto, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y de Abelardo Lacoa por parte de la HCDN. Sol comenzó señalando que “las mujeres parten de un piso desigual: si trabajamos políticas públicas neutrales en términos de género sin tener en cuenta las desigualdades, las vamos a estar reproduciendo”. Por ello, remarcó la importancia de contar con presupuestos “con enfoque en perspectiva de género” para poder “conocer cuántos y cuáles son los recursos que tiene el Estado para reducir las distintas brechas.”

Por su parte, Abelardo Lacoa hizo un recorrido por las diferentes alternativas de cláusulas presupuestarias en los proyectos.

 

En el segundo panel expusieron las lingüistas Angelita Martínez y Gabriela Bravo de Laguna de la Universidad Nacional de La Plata, quienes junto con su equipo, reeditaron una nueva versión de la Guía para el uso de lenguaje inclusivo de género en ámbitos legislativos de la HCDN. Ellas señalaron la importancia de atender a los cambios del lenguaje que introducen los hablantes, según los cambios históricos y necesidades contextuales, así como también observaron que “en el léxico y en la gramática se traducen prácticas sociales sexistas (discriminatorias) como androcéntricas (aquellas que asumen la experiencia masculina como la medida de la experiencias humana).”

Por su parte, Lucía Battista Lo Bianco, parte del equipo del Observatorio de Género (HCDN), destacó la importancia de atender al uso de un lenguaje inclusivo de género, que parta de los recursos propios existentes en la lengua, durante todo el proceso de elaboración, redacción y discusión de una iniciativa legislativa. Para finalizar se realizó un taller práctico de contraste y aplicación de las diferentes estrategias comunicativas incluyentes.

 

La última clase de esta tercera edición de la capacitación será el próximo lunes 29/5 en el Auditorio de la HCDN de 15 a 18 hs. en modalidad mixta. Se abordará el eje de Análisis de impacto de género y estará a cargo de la investigadora Ana Laura Rodríguez Gustá (CONICET/UNSAM) y la Diputada Nacional, María Rosa Martínez. Además se brindará un taller práctico brindado por el Observatorio.

 

Para inscribirte hacé click aquí.



Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia
Imagen de Noticia

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.