MÁS DERECHOS MÁS LEYES

VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS

FEMICIDIO (LEY N° 26.791)

¿De qué se trata?

Esta Ley incorpora al Código Penal (en el Artículo 80) el femicidio como un agravante al tipo penal básico del homicidio. Tiene como objetivo elevar la pena para aquellas muertes causadas a mujeres por una persona con la cual mantienen o han mantenido una relación de pareja sin la necesidad de que hubiera convivencia, y/o debido a su género, orientación sexual, identidad de género o su expresión.

El o la Jueza no podrá disminuir la pena si previamente hubo violencia contra la mujer víctima en caso de que sea ascendiente, descendiente, cónyuge o ex cónyuge.

¿Para quiénes?

Mujeres, travestis/trans e identidades feminizadas por razón de su género.

¿Cómo acceder?/más información

 

Si sufrís algún tipo de violencia de género podes acudir:

- Para casos de riesgo, comunicate con el 911

- LÍNEA 144, O POR WHATSAPP 1127716463, POR MAIL A linea144@mingeneros.gob.ar. MINISTERIO DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD. ATENCIÓN, ASESORAMIENTO Y CONTENCIÓN PARA SITUACIONES DE VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO, LAS 24 HORAS, DE MANERA GRATUITA Y EN TODO EL PAIS.

- LÍNEA 137 BRIGADA MÓVIL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR. LÍNEA GRATUITA 24 HORAS LOS 365 DEL AÑO PARA CABA.

- ENVIAR DE UN MENSAJE DE TEXTO AL 22676 (ACOSO), DENUNCIA DE FORMA INMEDIATA UN HECHO DE ACOSO EN EL TRANSPORTE O EN EL ESPACIO PÚBLICO, EN CABA.

- OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA (OVD). 4123 4510 AL 4514 -LAVALLE 1250 PB CABA.

- si tenés que hacer una denuncia, acudir a un centro de salud, podés consultar en este mapa de nuestro país: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres

- LINEA “HABLEMOS” PROV BS AS (línea de atención telefónica de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia o que están en conflicto con la ley penal por haber ejercido violencia)., de lunes a viernes de 9 a 17 horas. 221-602-4003

- Para más info:
Estadísticas línea 144:
https://www.argentina.gob.ar/generos/linea-144/informacion-estadistica

Plan Nacional de Acción contra las violencias: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_nacional_de_accion_2020_2022.pdf

Oficina de la Mujer de la Corte Suprema:
https://www.csjn.gov.ar/om/index.jsp

 

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.