¿De qué se trata?
> El objetivo de la ley es que todas las personas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa de su vida. Especialmente, para que las mujeres o personas gestantes embarazadas tengan el derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas y garantice el traslado intrauterino.
> Se incorpora en el Programa Médico Obligatorio (PMO) como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes entre las semanas dieciocho (18) y veinticuatro (24), una ecografía de calidad que incluya la Evaluación Cardíaca Fetal.
Ante la sospecha de una malformación congénita cardíaca, se deben arbitrar los medios para la derivación a un nivel de mayor complejidad para la realización de la ecocardiografía fetal a cargo de un cardiólogo pediátrico.
También tienen derecho al traslado adecuado junto a un acompañante, a un establecimiento de atención de la salud acorde a la necesidad específica de la patología diagnosticada.
> Se crea el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) que debe:
-Promover el acceso al diagnóstico pre y posnatal
-Garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos
-Coordinar la derivación oportuna y segura personas gestantes cuyo feto tenga sospecha diagnóstica
-Garantizar el tratamiento oportuno e integral y seguimiento adecuado de las personas
Las obras sociales y entidades de medicina prepaga deben brindar cobertura asistencial a las personas con cardiopatías congénitas.
> Se crea el Registro Nacional de Prestadores para la Atención de Cardiopatías Congénitas público para categorizar las instituciones públicas y privadas de acuerdo a la complejidad de sus instalaciones y a los resultados en el tratamiento de los pacientes. Y también el Registro Nacional de Tipos de Cardiopatía Congénita con el objetivo de definir necesidades de fortalecimiento de recursos humanos e infraestructura de acuerdo a las malformaciones, en todo el país y resguardando la protección de datos personales.
¿Para quiénes?
Para todas las personas y, especialmente, para que las mujeres o personas gestantes embarazadas