MÁS DERECHOS MÁS LEYES

DEPORTE

LEY N°27.201 (SE ENCUENTRA INCLUIDO EL DECRETO REGLAMENTARIO N°2657/2015)

¿De qué se trata?

Esta Ley crea la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, como suplemento adicional por cada persona menor de edad o persona con discapacidad, que se encuentren comprendidas entre los seis (6) y dieciséis (16) años de edad y estén a cargo de las titulares de derecho que perciban la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, el cual será destinado al pago de la cuota de estímulo deportivo de en las asociaciones civiles deportivas comprendidas en la Ley del deporte (N° 20.655). También crea el Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, para garantizar la igualdad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles de la comunidad deportiva, tales como: atletas, practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas. Este Programa implementará acciones a través de cursos, debates, foros, seminarios y talleres de capacitación que posibiliten: a) El acceso equitativo de la mujer en el deporte; b) Asegurar la formación con perspectiva de género de profesionales del deporte en los ámbitos federativos; c) Promover la equidad en formatos competitivos, distribución geográfica, visibilidad y recompensas de los deportes de competición; y d) Concientizar y postular un trabajo de construcción colectiva en el ámbito de las federaciones deportivas, como posibles vehiculizadores de situaciones de violencia familiar o abuso sexual infantil en atención a la inmediatez y desarrollo del trabajo formativo que el deporte supone en niñas, niños y adolescentes. Este Programa implementará A través de Asociaciones Civiles Deportivas y se desarrollará una línea federal de comunicación que tendrá por objeto atender situaciones de violencia familiar y/o abuso infantil en el ámbito deportivo. Para su realización se podrá afectar hasta el cinco por ciento (5%) del total de los recursos recaudados por el ente.

¿Para quienes?

Podrán acceder los niños, niñas y adolescentes. Esta asignación es incompatible con el cobro de becas y subsidios relacionados al deporte en el orden nacional, provincial o CABA, municipal. Por su parte, el Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte está destinado a todas las mujeres que se desempeñen en instancias deportivas en todo el país.

¿Cómo acceder?/más información

La Agencia de Deporte Nacional es la encargada de llevar a cabo estos programas. 

Áreas de Género y Diversidad | Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - C.A.B.A | mails: dgenero@hcdn.gob.ar; / dgdiversidad.dgrh@hcdn.gob.ar

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.