¿Qué hicimos hasta ahora?

La MESA DE GÉNERO de la HCDN se encuentra funcionando desde 2017. Promueve la igualdad entre los trabajadores y las trabajadoras, y los funcionarios y las funcionarias, dentro de su ámbito laboral.

En el año 2017 se firmó el CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA para promover la capacitación y formación en la temática de igualdad de género como factor fundamental para el fortalecimiento institucional de funcionarios y funcionarias, y de trabajadoras y trabajadores, modernizando así el proceso legislativo y la labor parlamentaria en su conjunto.

A partir de este compromiso, se conformó un equipo de trabajo en el que han participado la Vicepresidenta 2da de la HCDN, Dip. Patricia Giménez (2013-2017), el Instituto de Capacitación Parlamentaria, la Secretaría Administrativa, el Programa de Modernización, el Observatorio Parlamentario Agenda 2030 y la Dip. Silvia Lospennato y su equipo (a partir de 2018).

A continuación, se describen algunas acciones realizadas por la “Mesa de Género” de la HCDN:

2017

Agosto: Inauguración de la Sala de Familia.

Septiembre: Curso “Formador de Formadores en Perspectiva de Género”.

Noviembre: Se desarrolla una encuesta de Violencia Laboral.

Noviembre: Se publica el informe “Género y Trabajo legislativo”.

 


2018

Marzo: En el Plan Estratégico de Capacitaciones de Recursos Humanos se incluyeron cursos que capacitan y concientizan en materia de género junto al Instituto Nacional de las Mujeres.

Mayo: El Instituto Nacional de las Mujeres participó con un living interactivo en el evento CLIC (Cómo Logramos Innovar en la Casa), en el que se introdujo a trabajadores y trabajadoras en la temática de igualdad de género a través de dinámicas disruptivas.

Septiembre: 2da edición del curso “Formador de Formadores en Perspectiva de Género”.

Octubre: La Comisión Paritaria Permanente aprobó, mediante Resolución Conjunta N° 014/18, el Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género en el Poder Legislativo Nacional.

Curso “Desarrollo de Liderazgo Político con Perspectiva de Género”.

Diciembre: Intercambio de buenas prácticas con Estados Unidos a cargo de trabajadoras legislativas para el desarrollo de liderazgo político con perspectiva de género.

Se avanza en la reglamentación del Protocolo para la Prevención e Intervención en Situaciones de Violencia Laboral con Perspectiva de Género en el Poder Legislativo Nacional.

Se acuerda el Plan de Acción 2019 para seguir promoviendo la igualdad mediante diversas iniciativas, entre ellas cursos y jornadas de debate.


2019

Febrero: Luego de un intenso trabajo que contó con la colaboración de múltiples áreas expertas en el tema como la Mesa de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), la Secretaría Administrativa envío un borrador final de Reglamentación del Protocolo a todas las áreas involucradas en el protocolo. Dicho borrador se encuentra ahora bajo estudio de las distintas partes firmantes de la Resolución Conjunta del Congreso de la Nación N°0014/18.