SIN CUESTIÓN DE PRIVILEGIO

Nos decían que ocuparnos exclusivamente de las tareas de cuidado y domésticas era amor, pero es trabajo no pago. Y el origen de todas las desigualdades que tenemos atravesar.
Vivimos en una sociedad binaria con una desigualdad estructural en la que se favorece a aquellas personas que son reconocidas como hombres. La masculinidad hegemónica es la única reconocida, es pequeña y privilegiada, y todo lo que no entre dentro de su mirada del mundo es castigado, condenado y discriminado. El pensamiento único sobre qué es un hombre conlleva, por supuesto, la idea de quién es y quién no una mujer. Y esa idea la rige un hombre que además es dueño de ella.
El 15 de julio de 2010, la Ley 26.618 de Matrimonio Civil para personas del mismo sexo fue pionera en el mundo y posibilitó no solo la igualación de derechos sino que provocó la despenalización social de la diversidad sexual, y puso en agenda que las distintas identidades también son sujeta/os de derecho.
Del 1 al 7 de agosto es la Semana Mundial de la Lactancia Materna para promover, fomentar y divulgar la lactancia. La Ley 26.873 reconoce el derecho a alimentar y ser alimentade, no todes desean o pueden dar la teta, por eso la responsabilidad no es de las mujeres y personas gestantes. Qué nos pasa cuando ponemos el cuerpo y decidimos vivir en tetas.
Un breve relato sobre Micaela García, la joven entrerriana que fue asesinada por un femicida y cuyo nombre lleva la Ley de capacitación obligatoria en perspectiva de género para los tres poderes del Estado. Las voces de su padre, su madre, su abuela y sus compañeras de militancia, nos cuentan que Micaela era una militante social del Movimiento Evita comprometida con la lucha de los derechos de las mujeres y personas de la diversidad sexual, que soñaba y luchaba por vivir en una sociedad más justa, diversa e igualitaria.
Hablar de perspectiva de género no es hablar sólo de mujeres; para lograr la igualdad es necesario respetar la diversidad. El Diputado Nacional Leonardo Grosso, del Frente de Todos, y la Diputada Nacional Brenda Austin de la UCR, junto a Ornela Infante del Inadi, reflexionan sobre la construcción de una realidad más justa, igualitaria y diversa. Que lleve a Micaela como bandera.
¿Cómo Micaela se convirtió en Ley? Los funcionarios y las funcionaras públicas, y las personas que trabajan en el Estado éstan obligadas a capacitarse en perspectiva de género. Legisladoras de distintos bloques reviven cómo fue el proceso que convirtió el nombre de la jóven militante, víctima de un femicidio en Entre Ríos, en una Ley que pretende modificar las estructuras de violencia más arraigadas en el Estado.
¿Por qué nunca una mujer presidió la Cámara de Diputados de la Nación? Las Diputadas cuentan cotidianamente cómo son los micro machismos dentro del Congreso Nacional. Las comisiones tienen una composición sexista -la de Familia está mayoritariamente compuesta por mujeres, mientras que la de Presupuesto por varones- y las presidencias de bloques están presididas por diputados; ¿cómo transformar estas desigualdades?
¿Qué roles están establecidos para las mujeres y los hombres? Las tareas de cuidado y los puestos laborales se ocupan según lo que la sociedad determina ¿Cómo nos afectan estos estereotipos? El techo de cristal y los datos de las desigualdades en las estructuras de la Cámara de Diputados de la Nación.
Hace 36 años, las madres no tenían la posibilidad de decidir sobre sus hijos e hijas. La Ley de Patria Potestad Compartida, aprobada en 1985, fue una conquista indispensable, rompió con la propiedad monopólica de los varones y significó un punto de partida para la evolución de un concepto que hoy se entiende como responsabilidad social compartida.
Menos del 20 por ciento de propietarios de tierras en el mundo son mujeres. En nuestro país, las trabajadoras rurales representan el 50 por ciento de la población rural. Con un rol fundamental, las mujeres rurales labran la tierra, cuidan los animales, procesan la materia prima y plantan semillas que alimentan a pueblos enteros. Pero también sufren las mayores desigualdades por motivos de género.
En 1999, la ONU estableció el #25denoviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”; una lucha iniciada por el feminismo latinoamericano en memoria de las hermanas Mirabal; Minerva, Patria y Maria Teresa, más conocidas como “Las Mariposas”, que fueron asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. A 61 años de aquel crimen, la lucha contra todos los tipos y modalidades de violencia está más vigente que nunca.