Datos de la Cámara

A nivel legislativo, el 38.5% de la Cámara de Diputados de la Nación está compuesto por mujeres. Se trata de un progreso notable, si se tiene en cuenta que 1983 tan solo representaban el 3.9% del total. Sin embargo, la presidencia de la Cámara sigue siendo de dominio exclusivo de los varones. Además, desde el 2018, no hay ninguna mujer en las vicepresidencias.

Un caso similar se observa en materia de presidencias de las comisiones permanentes. Del 2013 al 2017 mantiene un promedio de alrededor de 30%. A pesar de eso, se detecta una división de género en las comisiones: Mientras que las mujeres presiden y son mayoría en las comisiones de reproducción y cuidado (aquellas que tratan los temas de política social, familiar, sanitaria, educativa, de vivienda, etc), tienen escasa participación en comisiones como finanzas, política exterior y defensa nacional, asociadas a un mayor espacio de poder debido a que inciden sobre aspectos presupuestarios y de asignación de recursos.

A nivel institucional, los datos son un poco más alentadores: Las mujeres representan aproximadamente el 42% de la planta de la Cámara y un 37% llega a puestos de directora, directora general o secretaria.


Fuentes: “Género y labor legislativa. El rol de las mujeres legisladoras en la HCDN. Estudio preliminar”; Organigrama de la Cámara de Diputados

 

En 2017, se realizó en la Cámara una encuesta de violencia laboral. A partir de ella, se descubrió que el 29% había sufrido un caso de violencia laboral, de los cuales el 90%, indicaron que sucedió en el ámbito de trabajo. De estos casos, los más frecuentes son las agresiones morales o psicológicas.

Sin embargo, un 20% de las personas respondieron que las situaciones de acoso sexual son constantes o muy frecuentes hacia las mujeres, mientras que tan solo el 3% percibe lo mismo respecto a los varones. Finalmente, respecto a los comentarios de connotación sexista,el 38% de las personas opinó que ocurría en forma constante o muy frecuentemente.

Resulta llamativo además que el 70% señala que los hechos tuvieron lugar en presencia de otras personas.


Fuente: Encuesta de Violencia Laboral